Cómo utilizar correctamente una cierra circular

La sierra circular,que puede ser de mano o de mesa, es una máquina para aserrar longitudinal o transversalmente madera, metal, plástico u otros materiales. Posee un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (en cuanto a su dureza y a la forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar una amplia variedad de materiales.

Antes de empezar a cortar a lo loco, deberemos tener en cuenta algunos consejos.

En primer lugar, hay que regular la salida del disco de forma que, una vez comenzado el corte, éste no salga más de 3 ó 4 milímetros por debajo de la pieza, para evitar cortar en exceso el banco de trabajo, así como para impedir que la sierra se caliente demasiado.

El ángulo de corte es primordial para piezas que queremos entrelazar. Lo más habitual es realizar cortes completamente rectos, pero en ocasiones necesitaremos hacer ingletes y demás, ya sea por buscar terminaciones distintas o para unir piezas en inglete, dejando todo el exterior visible y sin tener que cubrir zonas.

La pieza que vayamos a cortar con la sierra circular deberá estar suficientemente sujeta por, al menos, sus dos extremos. El objetivo es evitar que se mueva una vez empecemos con el corte, ya que podemos acabar dañándola con el consiguiente gasto innecesario.

 

descarga

 

También lee: Como usar una sierra caladora

 

Medidas de seguridad al usar la sierra circular

 

Las medidas de seguridad son imprescindibles en este y en cualquier otro trabajo que realicemos de bricolaje. Por ello, deberemos utilizar gafas protectoras y nunca, bajo ningún concepto, quitaremos el protector de la sierra.

Siempre que la sierra circular esté funcionando, deberemos sujetarla con ambas manos, y si tenemos que manipularla de algún modo como, por ejemplo, para cambiar la sierra o ajustarla, lo realizaremos siempre con la máquina desenchufada.

Como vemos, la sierra circular es una herramienta muy práctica y segura, siempre y cuando tengamos en cuenta los puntos que hemos comentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s